miércoles, 25 de julio de 2012

Una estructura del cerebro individual puede darles a los ganadores un margen físico extra


Todos los atletas de elite entrenan duro, poseen grandes habilidades y mantienen la agudeza mental durante la competencia.
Pero que separa una medalla de oro de un atleta dedicado igualmente que va en el 10 º lugar? 
Una pequeña estructura profunda en el cerebro puede dar a los ganadores una ventaja extra.
Estudios recientes indican que el cerebro de la corteza insular puede ayudar a un velocista de impulsar el cuerpo hacia adelante ser un poco más eficiente que sus competidores. 
Esta región puede preparar a un boxeador para defenderse mejor de un golpe a su adversario que está empezando a pegar, así como ayudar a un buzo que se calcula la posición de su cuerpo giratorio, de manera que toque el agua con apenas un toque. 
La ínsula, como comúnmente se le llama, puede ayudar a un tirador mantener un enfoque nítido en el centro de la diana, como el dedo tira hacia atrás en el gatillo y ayudar a un jugador de baloncesto en el bloque de la línea de tiros libres a los que distraen gritos y agitando el brazo- de los aficionados sentados detrás del tablero.
La ínsula tiene todo esto por la previsión de sentimientos en el futuro de un atleta, según una nueva teoría. 
Los investigadores del Centro de OptiBrain , un consorcio con sede en la Universidad de California en San Diego, y el Centro Naval de Investigación en Salud, indican que un atleta posee un aislamiento hiper-en sintonía que puede generar predicciones sorprendentemente precisas de cómo el cuerpo se sentirá en el próximo momento. 
Ese modelo de la condición futura del organismo instruye a otras áreas del cerebro para iniciar acciones que se adaptan mejor a las demandas de los próximos que los de los perdedores y las patatas de sofá.
Esta toma de conciencia podría permitir a los atletas olímpicos para activar sus músculos con más recursos para nadar más rápido, correr más y saltar más alto que los simples mortales. 
En los experimentos publicados en 2012, los escáneres cerebrales de los deportistas de élite parece diferir radicalmente de la mayoría de los sujetos normales en el funcionamiento de sus ínsulas. 
La evidencia que emerge ahora también sugiere que esta área del cerebro puede ser entrenado utilizando una técnica de meditación llamada la atención una buena noticia para los deportistas olímpicos y guerreros de fin de semana por igual.
Máximo rendimiento
Despojado de los cientos de entusiastas fans, el comentario play-by-play y toda la parafernalia de la riqueza y la fama, el deporte profesional se reducen a un concepto simple: 
Los atletas que nos cautivan son expertos en alcanzar objetivos específicos de física. 
Ellos ejecutan hazañas corporales sin problemas, sin perder una sola gota de sudor.
Tal rendimiento es un fenómeno completo cerebro. La corteza de motor y sistemas de memoria, por ejemplo, codificar años de práctica. 
Las fibras nerviosas se instalado en las capas adicionales de una vaina protectora que acelera la comunicación entre las neuronas, produciendo reflejos rápidos como un rayo. 
Entender el cerebro en su mejor momento deportivo es el objetivo del psiquiatra Martin Paulus y sus colegas en el Centro de OptiBrain. 
Ellos proponen que la ínsula podría actuar como el eje fundamental que une cognición de alto nivel con una medida de estado del cuerpo, para asegurar el correcto funcionamiento de los músculos y los huesos que lanzan dardos y el desmontaje de la tierra giran en la barra alta. 
"La idea clave que estamos buscando es la forma en que alguien responde cuando se recibe una señal que predice que algo malo va a suceder", dice Pablo. 
"La gente que se realizan de manera más óptima son los que son capaces de utilizar esa señal anticipatoria para ajustarse y volver al equilibrio".
Sandra Upson
scientificamerican.com
Imagen: Don Sutherland, Fuerza Aérea de EE.UU., a través de commons.wikimedia.org
traduccion Google 

No hay comentarios: