viernes, 28 de enero de 2011

Botox, seguro y eficaz para tratar problema de niños con retraso


Las inyecciones de toxina botulínica A (BTX-A) son una manera efectiva y segura de tratar la producción excesiva de saliva en los niños con problemas neurológicos, concluyeron los autores de un nuevo estudio.

El 71 por ciento de las personas a cargo de uno de estos niños dijo que la cantidad de saliva del paciente disminuyó después del tratamiento, indicaron el doctor Paolo Campisi, de la University of Toronto en Ontario, y colegas en Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

A la luz de informes recientes sobre muertes y complicaciones graves tras el uso de inyecciones de BTX-A en niños con problemas neurológicos, los expertos revisaron a 45 pacientes tratados con 91 inyecciones de BTX-A administradas bilateralmente en las glándulas salivales.

Todas las inyecciones fueron guiadas por ultrasonografía y realizadas bajo sedación o anestesia general.

El tiempo promedio de efecto del tratamiento fue de 4,6 meses. Hubo 24 complicaciones en 15 pacientes, siete de las cuales fueron definidas como importantes en base a la escala del Sistema de Clasificación de Complicaciones de la Sociedad de Radiología Intervencional.

El trastorno más grave fue una neumonía por aspiración que desarrolló un paciente después de cada una de tres inyecciones que se le aplicaron.

El 80 por ciento de los cuidadores dijo que el tratamiento mejoró la calidad de vida del niño.

El 13 por ciento señaló que no halló diferencia y el 7 por ciento restante, que los chicos en verdad estaban peor luego de la terapia.

El 60 por ciento de las personas al cuidado de los pequeños indicó que estaba satisfecho con el tratamiento, mientras que el 38 por ciento manifestó lo contrario y el 2 por ciento no estaba seguro.

Si un niño tenía o no complicaciones no afectó la satisfacción del cuidados, según señalaron los autores.

"De hecho, el control exitoso de la sialorrea (producción excesiva de saliva) era más importante para las cuidadores que el desarrollo de una complicación menor o transitoria", manifestaron.

El equipo expresó que las inyecciones de toxina botulínica podrían beneficiar a los niños con condiciones neurológicas como la parálisis de Bell, el retraso mental y la parálisis cerebral, y finalizaron:

"La investigación actual ayudará a definir protocolos de tratamiento estandarizados para mejorar más la calidad de vida de los chicos afectados".

FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, online 17 de enero del 2011

publico.es

No hay comentarios: