martes, 25 de enero de 2011

Ceguera frente al cambio, un fenómeno visual


A diario sucede que un cambio muy obvio que pueda darse en el entorno diario, pasa completamente desapercibido para algunas personas.

Suele ser difícil notar que un compañero de trabajo modificó su aspecto o que un mueble fue ubicado en un lugar completamente diferente.

Estas distracciones cotidianas no llaman la atención de la mayoría de la gente, pero los científicos investigan este aspecto en el funcionamiento de la mente desde hace años.

De hecho, este fenómeno se denomina “ceguera frente al cambio”, y se trata de una falta de atención que sucede cotidianamente, con lo cual imposibilita ver cambios evidentes que sólo se hacen conscientes un rato después de la primera observación. Investigadores de la Universidad del Colegio de Londres se propusieron analizar objetivamente este fenómeno.

Según Milan Verma, el sondeo se basó en el uso de un programa de computadora creado por los mismos especialistas.

El diseño incluye un algoritmo que define qué parte de una imagen tendrá un cambio.

De esta forma, los voluntarios visualizan dos imágenes con una modificación que las hace diferentes pero ambas mantienen la atención del observador con la misma intensidad. De acuerdo a este esquema, los voluntarios se sentaron frente a la computadora y observaron las dos imágenes, que surgieron una atrás de la otra en el monitor.

La consigna era que al notar la modificación en la segunda imagen debían inmediatamente presionar un botón.

Los investigadores piensan que la imposibilidad para notar modificaciones evidentes se relaciona con que el cerebro debe filtrar tantos datos visuales que su capacidad se ve sobrepasada.

Pero hay ciertas modificaciones que se observan más fácilmente que otras.

El contraste constituye el factor principal para notar un cambio, ya que un contraste en detalles como el color y la luz llaman la atención del cerebro.

Además, la dirección subjetiva en que se mueve la mirada también influye, ya que cada persona observa primero o con más atención una parte de la imagen según la importancia que le dé.

elargentino.com

No hay comentarios: