domingo, 22 de mayo de 2011

Adicción a Internet, existe y daña la realidad de los jóvenes



La adicción de estar conectado y navegando en Internet existe y un estudio reciente indica que esta creciente "costumbre" podría convertirse en un hábito incontrolable y dañino para los usuarios de la red.

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale y publicado en el Diario de Psicología Clínica, indicó que uno de cada 25 adolescentes tienen un deseo y necesidad incontrolables por estar conectados a Internet y muestran una conducta de tensión y estrés cuando no lo están.

El estudio fue realizado a 3 mil 500 estudiantes de secundaria y descubrió que los alumnos que confesaron tener este tipo de problemas, también solían presentar cuadros de depresión, violencia e incluso el consumo de drogas.

Uno de cada 25 estudiantes en los Estados Unidos padecen "adicción a Internet" y esta actividad está ocasionando que dejen de llevar a cabo actividades sociales, escolares, familiares y otras importantes, por estar navegando en la red, indicó el estudio.

El estudio también indicó que los estudiantes de origen hispano y asiático resultaron más susceptibles a caer en el problema, a pesar de que la mayoría de los encuestados fueron blancos.

Los jóvenes pasan más de 20 horas a la semana en Internet; lo extraño es que a pesar de los resultados, ningún estudiante indicó tener problemas escolares con sus calificaciones.

"Esto entonces se convierte en el problema del huevo y la gallina, ¿están en Internet porque están deprimidos o están deprimidos porque pasan mucho tiempo en Internet?" dijo uno de los investigadores a Reuters.

Los científicos indicaron que existe la suficiente información como para demostrar que el uso patológico de las computadoras es un ejemplo claro de una conducta relacionada con una adicción.

"Cuando comienzas a utilizar una computadora durante 30 horas a la semana, esta se convierte en un contenedor de emociones, en tu media naranja," agregó el investigador.

Los expertos indican que es irónico que con redes sociales como Facebook y Twitter, el estar tanto tiempo conectados debería ayudar a sus relaciones en estas comunidades virtuales.

Sin embargo, "hay una realidad", una vida que deberían estar viviendo y que están olvidando por pasar más tiempo dentro de esta vitrina "perfecta y total" en la que se pierden.

Ricardo Juarez

mx.ibtimes.com

No hay comentarios: