domingo, 1 de mayo de 2011

El mecanismo que controla la memoria a largo plazo


La aplysia es un caracol marino que vive en las costas de California.

Pese a tener sólo 20 mil neuronas en su sistema nervioso central, en contraste con los cien mil millones que tiene el hombre, sus procesos celulares y moleculares son muy similares.

Valiéndose de esta característica, investigadores de la U. de California, en Los Angeles (EE.UU.), decidieron corroborar la acción de una proteína del tipo cinasa llamada PKM, que se cree interviene en el proceso de la memoria y que también está presente en el molusco.

En su experimentación, los científicos administraron descargas eléctricas en la cola de varios caracoles en repetidas ocasiones.

Tras el entrenamiento, cuando los especialistas volvieron a tocar suavemente la cola de un ejemplar, el caracol respondió con una contracción reflexiva que duraba aproximadamente 50 segundos.

Una semana más tarde, al repetir el experimento, el reflejo aún duró 30 segundos o incluso más, en lugar de sólo el segundo que dura sin este adiestramiento.

Esto constituye una memorización a largo plazo y es "una forma fundamental de aprendizaje, necesaria para sobrevivir y muy sólida en el caracol", dice a La Tercera David Glanzman, quien dirigió el estudio.

nota completa

http://innovacionbiotecnologica.blogspot.com/2011/05/el-mecanismo-que-controla-la-memoria.html

No hay comentarios: