domingo, 1 de mayo de 2011

Interfaz cerebral para componer música con la mente


La musica es uno de los lenguajes en el que los humanos mejor se comprenden, y tanto su consumo como su producción no deberían estar vedadas a nadie, como en el caso de aquellos que sufren alguna condición física o mental.

Estas personas quedan automáticamente aisladas del proceso creativo y la misión es rescatarlos de esa ceguera involuntaria y darles una herramienta para expresarse.

Con este humanitario fin fue creado BCMI, una interfaz cerebro-ordenador más económica para componer música con la mente.

Tocar un instrumento y sacar algo que respete ciertas reglas armónicas dejó de ser hace mucho tiempo una condición sine qua non para crear música, y esto se debió no sólo a la creciente abstracción en los procesos constitutivos de la llamada composición musical, sino también por la progresiva difusión de herramientas digitales o virtuales que permiten producir musica casi sin conocimientos.

Con esto puesto en relieve, los medios para componer una de las más poderosas formas de arte que tiene el humano está cada vez más abierto, permitiendo que las subjetividades más disímiles expongan su creatividad musical.

El límite recién surge cuando se posee algún tipo de discapacidad o condición que no permita tener un contacto directo o una comprensión absoluta de los procesos requeridos para hacer música, y en este sentido es que los especialistas de la Universidad de Plymouth en Inglaterra crearon el BCMI.


BCMI en acción a través de un virtuoso mental.

Este artefacto es una interfaz cerebro-ordenador que, en primer instancia, permite convertir las ondas cerebrales y los movimientos oculares en notas musicales, propiciando un entorno de expresión alternativo para aquellos con dificultades en el habla, movimientos y cualquier otro tipo de afección física y mental.

Lo único que habrá que hacer con el BCMI (Brain Computer Music Interface) será pensar en “lo que sea” y gracias a la traslacion de las ondas electromagneticas poder componer desde lo mas profundo, sin pasar por los filtros de las técnicas, la igniminia del publico o propia y las capacidades de los instrumentos al alcance.

Para realizar esto, la persona conecta la interfaz y a través de ella puede controlar ritmo, tono, fuerza y velocidad de las notas que emanan de sus manifestaciones electromagnéticas.

Nico Varonas

neoteo.com

No hay comentarios: