domingo, 22 de mayo de 2011

La nicotina es 10 veces más adictiva que la heroína: IMSS


Fumar inhibe el hambre y desencadena desórdenes alimenticios.

Un cigarrillo de tabaco contiene más de 450 químicos cancerígenos

El IMSS informó que la nicotina contenida en el cigarro resulta ser diez veces más adictiva que la heroína, que inhibe el hambre, lo que a su vez desencadena desórdenes alimenticios.

Hermenegildo Reyes Calderón, neumólogo del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del IMSS, dijo que el tabaco se relaciona con más de 450 químicos cancerígenos que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, entre otros, además de otras patologías como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e infarto agudo al corazón.

Para recuperar la capacidad pulmonar completamente, expresó el neumólogo, tienen que pasar diez años a partir de que deja de fumar; por lo tanto, es importante que los pacientes que decidan abandonar el tabaquismo, se apeguen al tratamiento médico para eliminar esta adicción socialmente aceptada.

En el IMSS, dijo, existen dos procedimientos que aplican los especialistas de acuerdo con el tiempo que lleva fumando el paciente: el primero es el reemplazo de la nicotina por productos como chicles, parches o inhaladores que proporcionan cierta dosis de la sustancia, disminuyendo poco a poco la dependencia de ésta hasta eliminarla.

El otro tratamiento es el no nicotínico; es decir, se emplean medicamentos que disminuyen la adicción y ansiedad por consumir tabaco.

Ambos se complementan con terapia psicológica, que va de 12 a 16 semanas, para evitar que el paciente presente síndrome de abstinencia y reincida en el hábito.

El especialista del CMN La Raza mencionó que los pacientes que deciden dejar el tabaquismo tienen entre 40 y 60 años de edad, aunque llevan, en promedio, más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral tanto médica como psicológica.

El neumólogo Hermenegildo Reyes recomendó a padres de familia tener comunicación con sus hijos, ya que el tabaquismo es una adicción que se presenta en adolescentes y cada vez a edades más tempranas.

En caso de que un familiar fume, es recomendable acercarse con los especialistas del Instituto que los ayudarán en su proceso para dejar la adicción.

México • Blanca Valadez

milenio.com

No hay comentarios: