sábado, 22 de agosto de 2009

'Ciberpsicología': nueva disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos

Jugar a rehabilitarse de una lesión cerebral o a resolver un trauma es la base de este tipo de terapia.
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Sin embargo, expertos advierten sobre un uso moderado para evitar la adicción y el aislamiento.

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"Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos de computador ayudan a la gente a lidiar con problemas específicos, como la ansiedad social", dice Mark Baldwin, experto en videojuegos del Departamento de Psicología de la Universidad McGill, de Canadá.
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Otros videojuegos ayudan a ganar batallas físicas a través de la 'ciberrehabilitación', en la que el paciente, tras una lesión, ejercita su cuerpo por medio de juegos de ejercicios.
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"En sesiones largas, el dolor se reduce de 60 a 14 minutos si se hace a través de un videojuego, dada la concentración y diversión de las misiones virtuales", explica Mario Lehenbauer, del Instituto de Psicología Clínica de Viena.
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Más casos
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Esta 'terapia virtual' también es usada con patologías asociadas a la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, con videojuegos que inducen autocontrol y una conducta más relajada en plataformas visuales de evasión.
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También ayuda a menores a enfrentar el divorcio de sus padres, a curar fobias, como la aracnofobia, y a superar traumas como los del 11-S y los del estrés postraumático de los veteranos de guerra.
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"Después de una exposición repetida, el paciente comienza a asimilar el sufrimiento y se cura", dice Robbi Saletsky, director del programa de terapia virtual para los que sufren de efecto postraumático de una universidad de Nueva York.
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Sin embargo, como cualquier medicina, se debe usar con moderación para evitar la adicción, que puede llevar a lesiones físicas o al aislamiento social.
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Hasta ahora, debido a que la tecnología es muy reciente, su uso se ha limitado a estudios piloto y a pequeños proyectos, lo que no determina una completa eficacia.
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Con todo, la 'terapia virtual' es una realidad que aún falta explorar, pero la punta del iceberg de este revolucionario método de curación moderno es muy prometedora y quién sabe si en un futuro los videojuegos estarán disponibles en las farmacias.
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Efe
eltiempo.com

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