sábado, 22 de agosto de 2009

La imitación en los monos podría arrojar luz sobre el autismo

Los hallazgos demuestran que la imitación es una especie de "adhesivo social" que comparten tanto las personas como los primates no humanos
.
Los humanos no son los únicos primates que ven la imitación como la mayor muestra de adulación:
los monos capuchinos también tienen una debilidad por aquellos que copian su conducta, según indicó un equipo de investigadores en la revista Science.
.
En un descubrimiento que podría arrojar luz sobre desórdenes humanos como el autismo, varios psicólogos estadounidenses e italianos especialistas en conducta hallaron que los monos capuchinos no sólo pasaban más tiempo con los investigadores que imitaban su conducta, sino que cuando se les daba a elegir, escogían trabajar con el imitador antes que con el otro científico.
.
Los hallazgos demuestran que la imitación es una especie de "adhesivo social" que comparten tanto las personas como los primates no humanos, escribió el equipo liderado por Annika Paukner, del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano, uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
.
Para el estudio, cada mono recibió una pelota de plástico liviana y con agujeros.
.
Por lo general, los monos agarraban la bola metiendo los dedos en los agujeros, se la ponían en la boca o la utilizaban para golpear algo.
.
Cada mono fue emparejado con hasta dos investigadores humanos, uno que copiaba su movimientos con la pelota y otro que no lo hacía.
.
Cuando se apartaron las pelotas, los monos parecían preferir la compañía del investigador que había manipulado la pelota y escogían trabajar con él.
.
Más tarde, cuando ambos investigadores sacaban una pequeña baratija, los monos consistentemente optaron por tomar la del investigador que les imitaba, a pesar de que ambas suponían la misma amenaza y recompensa.
.
Durante mucho tiempo, señalaron, se ha considerado la imitación como un signo de cooperación entre las personas.
.
Encontrar tal conducta en primates no humanos sugiere que podría ser común a todos los primates, ayudando a generar tolerancia y reducir la agresividad.
.
"Observar cómo la imitación estimula los lazos afectivos en primates podría llevar a comprender desórdenes en los que la imitación y la creación de lazos ha sido dañada, como ciertas formas de autismo", explicó a través de un comunicado el doctor Duane Alexander.
.
Alexander es director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
.
por Agencias
noticiascadadia.com

No hay comentarios: