domingo, 30 de agosto de 2009

Un sistema inteligente ayuda a evitar los olvidos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha creado -utilizando técnicas de Inteligencia Artificial- un sistema que avisa a las personas mayores o con necesidades especiales del olvido de ciertas tareas cotidianas.
.
Este sistema emplea sensores distribuidos por el ambiente para detectar sus acciones, y dispositivos móviles que recuerdan, por ejemplo, llevar las llaves antes de salir.
.
Una señora mayor va a acostarse.
.
Entra en su habitación, se sienta en la cama, se quita sus zapatillas y apaga la luz.
.
De repente, antes de acabar de meterse en la cama, salta una pequeña alarma y un dispositivo móvil le recuerda que no se ha tomado las pastillas.
.
Así funciona el nuevo sistema inteligente desarrollado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR.
.
"Se trata de un prototipo que, de forma no intrusiva, facilita el control de la actividad realizada por las personas con necesidades especiales y aumenta su independencia", explica a María Ros Izquierdo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UGR y coautora de un estudio que este mes publica la revista Expert Systems with Applications.
.
El sistema reconoce las acciones cotidianas de los usuarios mediante etiquetas RFID (Radio Frequency IDentification: Identificación por Radiofrecuencia).
.
Estas etiquetas se colocan discretamente en los objetos que los individuos tocan más a menudo, de tal forma que cuando lo hacen se envía una señal a una PC o dispositivo móvil situado en la propia vivienda o en un centro de asistencia a distancia.
.
Las actividades de las personas se valoran con técnicas de Inteligencia Artificial, para relacionar acciones como recordar coger las llaves o el móvil antes de salir de casa.
.
"No es necesario utilizar cámaras ni micrófonos, y los dispositivos que se usan no presentan ninguna complicación tecnológica para el usuario, ni modifican su rutina diaria", aclara Ros.
.
Para evaluar el sistema los científicos han diseñado un Tagged World, un espacio inteligente que simula las habitaciones de un hogar, con sensores embebidos en el ambiente que ayudan a reconocer el comportamiento de sus ocupantes.
.
Los investigadores hicieron un seguimiento de cada usuario para obtener una base de datos individualizada.
.
Después comprobaron con un test la fiabilidad del sistema y el grado de intrusión que sentían los participantes.
.
"El sistema no modifica la vida de los usuarios, pero sí positivamente la de sus cuidadores", señala Ros, quien recuerda que las personas mayores o con necesidades especiales a menudo rechazan la ayuda de otros y demandan más independencia.
.
El nuevo sistema puede ayudar a alcanzar ese objetivo
.
Neo Mundo
tucumanoticias.com.ar
.

No hay comentarios: