martes, 11 de agosto de 2009

Científicos británicos estudian cómo generar felicidad y 'contagiarla' a todo un país

Una investigación de la Universidad de Hertfordshire investigan si es posible generar una 'pandemia' de felicidad
.
La palabra “pandemia” se asocia a enferemedades, males y peligros. Pero no tiene por qué ser así. Al menos para un grupo de investigadores de la Universidad de Hertfordshire, al sur de Inglaterra, que están llevando a cabo un estudio sobre la felicidad.
.
“¿Es posible aislar una serie de estímulos que generan felicidad y extender esa sensación por todo un país?”
.
Esa es la pregunta a la que busca respuesta esta insólita investigación.
.
Encabezado por el profesor Richard Wiseman, reconocido por sus estudios psicológicos acerca del humor y de la suerte, ha organizado un singular experimento para comprobar que es posible "forzar" que la felicidad se extienda por todo un país, una historia que recoge la agencia Efe.
.
Vamos, si al igual que la gripe A provoca consecuencias mundiales, se puede crear una epidemia a gran escala con los únicos síntomas de alegría y plenitud: transformar la felicidad en un nuevo “virus”.
.
Así a través de la web http://www.scienceofhappiness.co.uk/, cualquier voluntario podrá formar parte de este experimento, con la única obligación de entrar en la página de forma diaria hasta el siguiente viernes, tal y como recoge Efe. (3º semana de agosto)
.
El equipo de investigadores espera una respuesta de más de 10.000 personas en busca de la felicidad.
.
El objetivo de Wiseman es plantar "semillas de felicidad" a lo largo y ancho del Reino Unido, de forma que haciendo felices a unos pocos se pueda hacer de este sentimiento algo generalizado.
.
"Es algo sabido que la felicidad es contagiosa", asegura el psicólogo, a sabiendas de que los participantes podrán "infectar" a muchos más.
.
"Nunca nadie ha intentado antes animar a todo un país, y este es el momento adecuado con todo el mundo sintiéndose pesimista por la recesión", ha declarado a la prensa.
.
"Potencialmente en algún lugar como Londres, que está altamente poblado, podremos encontrarnos con que la gente sonríe mucho más" y añade:
"Es una idea de locos, pero puede que funcione."
.
Una cadena de felicidad en cuatro pasos
.
El profesor ha explicado cómo pretende contagiar de alegría a todo un país, y propone cuatro métodos a los participantes.
.
El primero, consiste en provocar una sonrisa como respuesta a una actividad cotidiana, como prepararse una taza de café.
.
El segundo se basa en animar a realizar algún acto de solidaridad, como donar dinero a un 'sin techo' o decir algún cumplido a una persona del entorno cercano.
.
El tercero consiste en expresar gratitud por algún aspecto positivo de la vida de uno mismo, como tener buena salud o un lugar acogedor donde vivir, algo que, según un estudio previo de Wiseman, tiene un efecto positivo que puede durar hasta 10 días.
.
El cuarto y último método es el de pensar en algo que resultó satisfactorio el día anterior, por trivial o nimio que resulte.
.
Después de poner estas directrices en marcha, los participantes deberán responder a dos cuestionarios, al comenzar y al finalizar las pruebas, para así recabar información sobre cómo ha aumentado su felicidad y el efecto que han tenido en ellos los cinco días que dura el experimento.
.
Una empresa demoscópica británica será la encargada de evaluar los datos objetivos del estudio, en nivel de participación y en las consecuencias que este “ataque” de felicidad en los británicos.
.
Habrá que esperar hasta entonces para conocer los datos empíricos de este insólito estudio, pero las previsiones de Wiseman son muy optimistas.
.
En declaraciones a Efe, aseguró que espera “que en torno a un 50 por ciento” de las 10.000 personas que sigan sus instrucciones sea más feliz tras someterse a este 'tratamiento' de felicidad.
.
hola.com

No hay comentarios: