domingo, 22 de febrero de 2009

Descubren qué partes del cerebro están involucradas en la memoria visual

La corteza visual es la parte del cerebro que procesa la información que le llega de la retina
.
La corteza visual primaria es la parte del cerebro que posibilita y facilita el ejercicio de la memoria visual en un sujeto, un tipo de memoria que permite recordar una imagen una vez ésta ha desaparecido del alcance de los sentidos, según un estudio que publica hoy "Nature Neuroscience".
.
Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad estadounidense de Vanderbilt Frank Tong y Stephenie Harrison se basan en la posibilidad de adivinar qué imagen tiene en mente un individuo mediante la realización de una resonancia magnética funcional (FMRI, siglas en inglés).
.
Desarrollada hace una década, esta técnica se ha convertido en la herramienta perfecta para obtener mapas de la actividad del cerebro.
.
Las imágenes obtenidas a partir de ella muestran la estructura lobulada y rugosa del cerebro con algunas regiones iluminadas en color rojo o amarillo, que corresponden a las áreas que se activan con cada función.
.
Los investigadores comprobaron que este mecanismo permitía averiguar con una precisión del 80 por ciento cuál de las dos imágenes presentadas al sujeto era finalmente retenida por la memoria visual.
.
Con esta técnica, los científicos descubrieron la relación de la corteza visual, situada en la parte posterior del lóbulo occipital, en la conformación de la memoria visual.
.
La corteza visual es la parte del cerebro que procesa la información visual que le llega de la retina.
.
Asimismo, el equipo investigador asegura que las neuronas situadas en las zonas superiores, como la corteza prefrontal, no cuentan con la sensibilidad necesaria para detectar los detalles de una imagen, con los que se conforma la memoria visual.
.
rosario3.com

No hay comentarios: