jueves, 26 de febrero de 2009

Esperar varios días el resultado de una biopsia puede elevar los niveles de estrés

INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
.
La espera de varios días para recibir el resultado de una biopsia mamaria parece afectar los niveles de la hormona del estrés tanto como descubrir que se tiene cáncer, según indica un nuevo estudio.
.
Investigadores de Harvard estudiaron a 126 mujeres que se sometieron a una biopsia mamaria y analizaron su nivel de cortisol, la hormona del estrés, durante la espera.
.
Uno de los hallazgos más sorprendentes, señalaron los investigadores, fue cuánto tuvieron que esperar muchas mujeres para recibir el resultado.
.
Si bien el tiempo promedio de espera fue de dos días y medio, muchas mujeres tuvieron que aguardar cinco días o más.
.
Para el quinto día, 37 mujeres se habían enterado de que el resultado era benigno, 16 habían descubierto que tenían cáncer y 73 aún no tenían el resultado, según el informe, que apareció en la publicación médica "Radiology".
.
La mayor parte de las mujeres que todavía no tenía el diagnóstico no había recibido información ni explicación alguna en relación con la demora.
.
Las mujeres que aún no sabían cuál era su diagnóstico tenían un nivel de cortisol anormal, que resultaba "prácticamente indistinguible" de los niveles de la hormona presentes en las mujeres a las que se les había informado que tenían cáncer.
.
Por otra parte, las que no habían recibido el diagnóstico tenían un nivel de cortisol mucho más alto que las que ya contaban con resultados benignos.
.
"Cualquier mujer que haya pasado por una biopsia y haya tenido que esperar el resultado puede decir que es un momento horrible", declaró la doctora Elvira V. Lang, profesora asociada de Radiología de la Facultad de Medicina de Harvard y del Beth Israel Deaconess Medical Center.
.
"Cuando las pacientes se enteran de que tienen cáncer, pueden empezar a hacer algo, pero cuando se pasa por cinco días de espera y sigue sin saberse nada, el estrés es insoportable.
.
"Lo preocupante, dijo Lang, es que el nivel de cortisol puede afectar la curación de lesiones y la respuesta inmunológica, lo que aumenta los posibles riesgos para la salud de una mujer si ésta debe someterse a un tratamiento contra el cáncer.
.
El estrés y la ansiedad de la espera también afectan la calidad de vida de ella y de su familia, y su capacidad para funcionar bien en el trabajo, agregó.
.
La doctora Lang señaló que la investigación debe llevar a los hospitales a concentrarse no sólo en acelerar la entrega de los resultados, sino también en mejorar la comunicación y hasta en ofrecer servicios psicológicos a las mujeres que esperan un diagnóstico.
.
El programa de investigación del cáncer de mama del Departamento de Defensa financió el estudio.
.
Elvira Lang integra una firma consultora que entrena personal médico para mejorar la comunicación con los pacientes.
.
"Tenemos que trabajar mucho más rápido para entregar los resultados a las mujeres", dijo.
.
"Hay que conseguir que un estrés tan profundo como ese dure la menor cantidad de tiempo posible."
.
Por: Tara Parker-Pope
Fuente: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
Clarin

No hay comentarios: