sábado, 21 de febrero de 2009

Niños que meditan


Hace poco, en este diario, leímos que en dos escuelas del norte de Inglaterra, en Lancashire, se estaba llevando adelante un experimento para ver si se logra aumentar la creatividad y la inteligencia de los niños.
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Para ello se hace meditar a los chicos en clase, durante diez minutos, dos veces al día.
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La medida, criticada por algunos y elogiada por otros dentro del propio Reino Unido, cuenta también entre nosotros con la aprobación y el cuestionamiento.
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Tal vez, el término "meditación" necesite más aclaraciones, para ser entendido en su sentido espiritual y no intelectual.
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La meditación ha sido y es recomendada por todos los maestros y sabios de todos los tiempos (sean hindúes, budistas o sufíes, y también algunos occidentales) como puente para conectarnos con lo trascendente y para ayudarnos a vivir mejor.
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Para limpiar nuestra mente de pensamientos; para sanarnos y entrar en nuestra esencia; para llegar a un "estado de alerta en profundo descanso"(Maharishi).
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No se trata de "reflexión", sino de todo lo contrario: una experiencia de plenitud en el vacío.
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Asimismo, actualmente, muchos católicos y otros cristianos la están redescubriendo a través de algunos ejercicios espirituales.
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Krishnamurti decía que la meditación es tan importante como el amor, la muerte y el vivir, y tal vez mucho más, porque "es gracias a esa mente meditativa que adviene una comprensión de lo que es la verdad".
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Hay varias técnicas de meditación: la trascendental, la zen (budista), la vipasana (la tradicional, de Buda), la progresiva (tibetana), la dinámica (proveniente de Osho), la shamadi, la kundalini, las meditaciones guiadas, individuales o grupales, con los ojos abiertos o cerrados, con visualizaciones o sin ellas, etcétera.
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El maestro budista Sogyal Rinpoche sostiene que vivimos en una época en que "gentes de todo el mundo se están familiarizando con la meditación ".
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Esto permite, entre otras cosas, "establecer un contacto directo con la verdad de su ser".
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Ni hablar del efecto de relajación profunda que se obtiene y que ya ha sido advertido en muchos niveles:
por ejemplo, esto se ve ya en algunas cadenas de hoteles de los Estados Unidos, donde uno se encuentra en su cuarto con un CD de meditación guiada para escuchar antes de dormir.
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Maharishi Mahesh Yogi (1918-2008), monje y físico hindú, famoso también por haber sido el gurú de los Beatles, dedicó prácticamente toda su vida, a partir de los años 60, a divulgar en Occidente esa práctica milenaria con el nombre de meditación trascendental (MT).
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El decía:
"Con el 1% de la población de cada país dedicando tan sólo quince minutos de su tiempo, dos veces al día, a la práctica de la MT, es posible aumentar la coherencia y armonía en todo el país".
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Probablemente haya sido esta reflexión, con esa precisión, el móvil que impulsó a los investigadores ingleses de Lancashire a trabajar en la prueba piloto que mencionamos, con los adultos de mañana: los niños.
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Nos comentaron que se han hecho algunas experiencias similares en ciertos jardines de infantes de Francia y en algunos colegios de Ecuador y de Perú.
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Sabemos, también, que hay gente que trabaja con meditación en hospitales de distintos países (desde los Estados Unidos hasta Australia), muchos en el área pediátrica.
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Le preguntamos a Sonia Steed, toda una autoridad en la materia, cuál es su opinión al respecto.
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Ella es instructora independiente de meditación, formada en la escuela de Maharishi desde 1975.
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Viene aplicando su técnica desde hace ocho años en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, como integrante del equipo de cuidados paliativos de dicho hospital.
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"Se puede iniciar a niños desde los 3 años y medio hasta los 9 años, con una técnica especial que se llama walking mantra .
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Los niños meditan con los ojos abiertos y, en lo posible, en movimiento, ya sea caminando o jugando.
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A partir de los 10 años, se practica con los ojos cerrados.
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Cuando se trata de niños enfermos, lo pueden hacer acostados, con los ojos cerrados."
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Según Steed, la técnica consiste en repetir una sílaba o un mantra que, al ser pronunciado mentalmente, genera una vibración sonora armónica que produce una respuesta de relajación en el sistema nervioso central de la persona.
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La meditación reduce la ansiedad, la tristeza y la depresión, así como también los miedos, y mejora el ánimo.
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Acelera la recuperación del enfermo, aminora el dolor y las molestias posoperatorias.
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"En los niños de edad escolar -puntualiza Sonia-, se advierte una mejor performance en el estudio, más seguridad y creatividad, mayor autoconfianza.
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A la vez, la práctica de la meditación reduce la agresividad, mejora la interacción entre compañeros y aumenta la capacidad de enfocar la atención en el estudio."
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Por estas cosas de la sincronicidad, en simultáneo con la intención de escribir esta nota, llega a nosotros el anuncio de un evento extraordinario:
el 4 de abril, en el Radio City Music Hall de Nueva York, Paul McCartney va a dar, junto con otros grandes músicos, un concierto mundial a beneficio de la Fundación David Lynch, con el lema de "Enseñe a meditar a un millón de niños".
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Esta fundación, creada y dirigida por el cineasta Lynch en 2005, está dedicada, precisamente, a promover la meditación trascendental en las aulas.
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El póster, que circula ya por Internet, ofrece entradas para el espectacular concierto y lleva una texto del propio David Lynch, ese gran director de cine norteamericano, meditador él, que reza:
"Enseñe a meditar a un millón de niños y cambiaremos el mundo de la noche a la mañana".
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¿Un sueño, una utopía o una posibilidad a la cual vale la pena apostar?
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"El problema de la paz del mundo -escribió Maharishi en La ciencia del ser y el arte de vivir - sólo puede solucionarse solucionando el problema de la paz del individuo, y el problema de la paz del individuo sólo puede solucionarse creando en él un estado de felicidad.
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Aina Diaconu
Para LA NACION
Alina Diaconú es novelista y poeta.

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