viernes, 11 de junio de 2010

Dieta saludable puede revertir primeros signos del Alzheimer

Investigadores norteamericanos indujeron la enfermedad en ratones transgénicos a través de una dieta rica en proteínas y luego les dieron durante dos meses una dieta saludable. El resultado: se revirtió su daño cognitivo y se redujo a niveles normales las placas de amiloides, problemas característicos del mal de Alzheimer.


A 104 años de su descubrimiento, el mal de Alzheimer sigue sin cura: sólo existen terapias orientadas a retardar sus efectos.

Un nuevo descubrimiento, sin embargo, revela que la solución podría estar más a la mano de lo que muchos piensan. La U. de Temple en EE.UU. demostró que el consumo de una dieta saludable puede ayudar a detener e incluso, revertir los primeros signos de la enfermedad.

Cómo: silenciando los genes que nos predisponen a este mal, lo que entrega nuevo sustento a la epigenética, disciplicina que postula que nuestro estilo de vida puede activar o desactivar genes en nuestro organismo y librarnos o condenarnos a ciertas enfermedades.

Investigaciones previas ya habían asociado el consumo de una dieta rica en proteínas con el desarrollo de problemas cognitivos, reducción en el tamaño del cerebro y la acumulación de placas de beta-amiloides, problemas característicos del Alzheimer.

Ahora, estos científicos intentaron probar si una dieta que prescindiera de metionina -un aminoácido presente en alimentos altos en proteínas- podía ayudar a controlar la enfermedad.

SILENCIAR GENES
Los investigadores tomaron ratones modificados genéticamente para predisponerlos al Alzheimer. A un grupo se le suministró, durante cinco meses, una dieta rica en metionina, mientras que al otro grupo se le dio a comer un menú saludable, sin esta sustancia. Durante este período, sólo el primer grupo desarrolló síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer, como alteraciones en su conducta y la formación de placas de beta-amiloides en su cerebro. Es decir, la dieta activó los genes de la enfermedad.

Posteriormente, a los ratones que "enfermaron" se les suministró la misma dieta saludable que al grupo de control que no sufrió daño alguno.

"Lo que encontramos muy sorprendente fue que el cambio a una dieta más saludable revirtió el daño cognitivo que se había acumulado durante los tres primeros meses cuando se comió una dieta rica en metionina", dice Doménico Pratico, investigador principal del estudio.

Esta mejoría se asoció también a una reducción en las placas de amiloides casi hasta un nivel normal.

A juicio de Pratico, estos resultados indican que aun cuando una persona sufre los primeros síntomas de la enfermedad, si comienza a ingerir una dieta saludable, podría obtener beneficios en sus facultades cognitivas.

Esto, porque los resultados del estudio indicarían que mientras una dieta alta en proteínas fue capaz de encender en esos ratones los genes relacionados con la enfermedad, una saludable fue capaz de silenciarlos.

Archibaldo Donoso, neurólogo de la U. de Chile dice que todas las proteínas contienen proporciones variables de metionina y sería complejo diseñar una dieta sin este elemento, aunque un buen paso "es reemplazar las proteínas de carnes rojas por las que aportan aves, pescados y legumbres".

latercera.com

No hay comentarios: