miércoles, 9 de junio de 2010

Nutre también a tu cerebro


Mucho se habla sobre la nutrición y los alimentos saludables para nuestro cuerpo, sin embargo, hay alimentos que también pueden ayudarnos mantener sana nuestra mente y así concentrarnos mejor.


Un grupo de científicos está muy interesado en investigar sobre los alimentos que afectan la salud cerebral ya que al igual que el resto de nuestro cuerpo, las células cerebrales también necesitan de una buena nutrición para mejorar su rendimiento.


El interés por saber cómo la nutrición puede afectar las funciones cognitivas está en aumento y por lo tanto, te presentamos algunos consejos para alimentar tu cerebro:


La vitamina B es importante para mantener alerta a los adultos, con ella se previenen defectos en la médula espinal y se piensa que es clave en la formación de células cerebrales para la memoria, puedes encontrar vitamina B en los productos de origen animal, cereales y algunas legumbres como las lentejas, soya, habichuelas e incluso las nueces.


No podemos olvidar el folato que encontramos en el jugo de naranja, vegetales verdes, melón y cereales integrales, incluyendo los enriquecidos con ácido fólico como pan, cereales, pasta y arroz. Según las investigaciones los altos niveles de folato en la sangre contribuyen a mantener controlados los niveles de homocysteina. Y controlando esto se disminuye el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer. Así que tomar un vaso de jugo de naranja y una pieza de pan integral es realmente bueno para el cerebro.


Las células cerebrales requieren de colina disponible en la yema de huevo, cacahuates, soya y linaza, este nutriente ayuda a darle soporte al servicio de mensajería del cerebro, conocido como neurotransmisores. Este elemento está relacionado con la producción de células nuevas.


Alimentos que van desde la granada hasta la ciruela pasa contienen altos niveles de antioxidantes que nos ayudan a combatir diversas enfermedades y, según científicos en nutrición, éstos contribuyen a combatir el estrés oxidativo y con ello, ayudar a proteger las funciones cognitivas. Así que añade algunos arándanos a tu yogurt y pide una ensalada de espinaca en el almuerzo, es bueno para el cuerpo y para la mente. Investigaciones recientes sobre el té se enfocan en sus efectos tranquilizantes y en cómo entonces podemos alcanzar una mejor concentración en la tarea que estemos realizando. El té negro, verde y el chino oolong contienen grandes cantidades de tianina que incrementas las ondas cerebrales mejorando la alerta pero a la vez tranquilo.


Si tienes la mente confusa o sientes cierta irritabilidad, es posible que tengas sed. La deshidratación puede hacerte sentir desganado y letárgico y provocar problemas de concentración. El agua de fruta y vegetales como botana también contribuyen con la hidratación.

.

tiempo.hn

No hay comentarios: