domingo, 27 de junio de 2010

"El fútbol ayuda a curar la demencia"




Una terapia en pruebas que usa el fútbol para estimular las mentes de los pacientes con demencia tuvo éxito, según informó el sábado un equipo de investigadores médicos escocés.

Los científicos de la Universidad Caledonian de Glasgow, en el Reino Unido, usaron programas de fútbol y fotos de partidos para estimular la memoria.

En su búsqueda del modo más efectivo de conseguir que los enfermos hablaran sobre su vida pasada, encontraron que los deportes son un "potente" estímulo para la memoria, según informa el periodista de la BBC, David Henderson.

"El interés por el fútbol que estos hombres tenían desde pequeños les ayudó a conectar con su personalidad anterior y con sus memorias del pasado" explicó el profesor Debbie Tolson, director del centro para el cuidado de ancianos de la universidad.

Hockey sobre hielo

El interés por el fútbol que estos hombres tenían desde pequeños les ayudó a conectar con su personalidad anterior y con sus memorias del pasado

Debbie Tolson, director del estudio

El estudio se dio a conocer en un momento en que la atención de gran parte del mundo está puesta en el Mundial de Sudáfrica.

El profesor Tolson, que es uno de los directores del proyecto, dijo que prácticamente cada miembro de una familia que está siguiendo el evento conoce a alguien con demencia.

"Se estima que en el mundo hay más de 25 millones de personas que padecen demencia y cada año se detectan más de cuatro millones y medio de casos nuevos", señaló Tolson.

"Nos dimos cuenta de que apenas se había intentado traer los recuerdos de estas personas con la ayuda de sus antiguas pasiones".

Hasta ahora existían pocas terapías dirigidas específicamente a pacientes masculinos de demencia y este proyecto piloto ha despertado el interés de investigadores en otros países.

"Médicos canadienses usarán el mismo método con fotos de hockey sobre hielo", agregó el periodista de la BBC.

bbc.co.uk

No hay comentarios: