miércoles, 3 de febrero de 2010

Afirman que pese a estar en coma se puede comunicar con la mente

Un estudio revela que algunos pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral y pueden responder con la mente monosílabos a preguntas sencillas
.
Un hombre, de Europa del Este, que permanece en estado vegetativo desde hace cinco años logró comunicarse con su familia gracias a un scanner creado por científicos de las universidades Lieja, en Bélgica, y Cambridge, en el Reino Unido.
.
Según informa el diario español El País, el hombre logró comunicarse con los demás respondiendo sí o no a preguntas de sus médicos y usando únicamente su mente.
.
De acuerdo a los expertos, el aparato puede modificar el modo de tratar a los pacientes en coma.
.
El hombre, de 29 años quedó en estado vegetativo luego de sobrevivir a un brutal accidente de tránsito en 2003.
.
“No puede moverse ni hablar, pero tras detectar en él signos de conciencia, los científicos decidieron aplicar un escáner de última generación sobre su cerebro mientras le realizaban cuestiones sencillas”, precisó el matutino.
.
¿Su padre se llama Thomas?
.
Le preguntaron los médicos.
.
Y para gran asombro de los profesionales, los resultados mostraron que, al detectar la pregunta, se activaban las mismas zonas de su mente que las que se pondrían en marcha en una persona sana.
.
"Nos quedamos atónitos cuando vimos el resultado del escáner del paciente.
.
Era capaz de responder correctamente a cuestiones simplemente modulando sus pensamientos, que fueron fácilmente descodificados por la máquina", explicó Adrian Owen, profesor de neurología de la Universidad de Cambridge.
.
El estudio se realizó en 23 pacientes en coma.
.
En cuatro de ellos, el escáner detectó signos de conciencia.
.
"Personas aparentemente en coma podrían ser interrogadas sobre su dolor", aseguró la neuróloga belga Audrey Vanhaudenhuyse.
.
No obstante, advirtió que "no todos los pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral".
.
infobae.com

No hay comentarios: