viernes, 12 de febrero de 2010

Internet reprograma el cerebro de los jóvenes

Según un estudio, navegar por Internet fomenta el llamado "pensamiento asociativo" en los jóvenes, reduciendo su capacidad para leer y escribir durante mucho tiempo.
.
El estudio, dirigido por el profeor David Nicholas del University College de Londres, supervisó a 100 jóvenes de entre 12 y 18 años a los que se les dieron preguntas que tenían que investigar en Internet.
.
La mayoría se limitó a mirar un par de páginas por encima antes de responder, mientras que las personas más mayores que hicieron la misma prueba tardaron más y consultaron el doble de páginas.
.
Además, los mayores tendían a volver a una o dos páginas de información, mientras que los jóvenes rara vez volvían sobre sus pasos.
.
El pensamiento asociativo tiene la ventaja de que uno puede hacer varias cosas a la vez -la famosa multitarea- y la desventaja de resulta más difícil centrarse sólo en una, algo que es más fácil para los que tienen el clásico pensamiento lineal.
.
Los expertos que trabajaron en el estudio, que aparecerá en un documental de la BBC, aseguran que esa nueva forma de pensar hace que a los estudiantes les cueste más leer libros, porque tienen que centrarse en lo mismo durante mucho tiempo.
.
Y aunque habrá quien esté encantado con su capacidad para hacer dos cosas a la vez, como el mejor de los procesadores informático, el presentador del documental, Aleks Krotoski, psicólogo social, afirmó que "para muchos, esto parece ser una perspectiva sombría: jóvenes rebotando con fugacidad por un mundo virtual irreflexivo y desechable".
.
baquia.com/

No hay comentarios: