viernes, 26 de febrero de 2010

Rana peruana revela secreto de la fidelidad

El primer anfibio monógamo fue descubierto en la selva tropical de Sudámerica.
.
Pruebas genéticas revelaron que los machos y hembras de una de las especies de rana venenosa de Perú, la "Ranitomeya imitator", se mantienen completamente fieles.
.
Los más sorprendente es el descubrimiento de que un solo factor -el tamaño de las charcas en las que desovan sus renacuajos- impide que las ranas se alejen.
.

Eso constituye la mejor evidencia documentada hasta ahora de que la monogamia puede tener una sola causa, dicen los científicos.
.
Los detalles de la vida sexual de las ranas serán publicados en la revista especializada The American Naturalist.
.
Hábitos de rana
.
"Este es el primer descubrimiento de un anfibio verdaderamente monógamo", dijo el biólogo Jason Brown, quien trabajaba para la Universidad de Carolina del Este, en Greenville, Carolina del Norte.
.
En años recientes, Brown y sus colegas Victor Morales y Kyle Summers estudiaron muchos de los habitos de "Ranitomeya imitator", la rana venenosa imitadora.
.
Luego de aparear, la hembra pone sus huevos sobre la superficie de las hojas.
.
Luego el macho se lleva a los renacuajos que nacen, cargándolos uno por uno sobre su espalda hacia charcas que se crean en hojas de bromelia en lo alto de los árboles.
.
Cada uno de los bebés es puesto en su propia minúscula charquita, y entonces el macho se encarga de cuidarlos.
.
Cuando les da hambre, el macho llama a su pareja hembra, la cual arriba para poner huevos no fértiles en cada charca, con lo que se alimentan los renacuajos.
.
Este comportamiento ya era conocido por la ciencia, pero nuevos experimentos revelaron la extensión de su fidelidad.
.
La prueba de la fidelidad
.
Muchos animales parecen ser monógamos, con machos y hembras que forman parejas que pueden durar con frecuencia toda la vida.
.
Pero la reciente explosión de análisis genéticos muestra que muchas de estas relaciones llamadas monógamas no son tales.
.
Brown y sus colegas decidieron analizar más de cerca a esta especie de rana peruana, mediante muestras de ADN.
.
De 12 familias de ranas, en 11 hubo completa fidelidad. En la doceava, un macho apareó con dos hembras.
.
Estudios genéticos en otra especie de rana, como la rana venenosa variable, muy similar en colores a la imitadora, muestran que son anfibios promiscuos.
.
Las ranas variables, además, ponen sus huevos en charcas mucho más grandes y las hembras dejan el cuidado de los renacuajos sólo al macho.
.
Los investigadores encontraron que los renacuajos crecen más rápidamente en charcas más grandes, pues contienen más nutrientes, pero no podrían sobrevivir solos en charcas minúsculas.
.
De esa forma, las ranas venenosas variables no necesitan mantenerse unidas, pues los renacuajos pueden sobrevivir sin que las alimente su madre.
.
Las ranas venenosas imitadoras se ven forzadas a tomar un camino distinto.
.
Sus renacuajos no podrían sobrevivir sin el cuidado tanto del padre como de la madre, pues hay muy poco alimento natural en sus más pequeñas charcas.
.
Así que los adultos se mantiene unidos.
.
Los investigadores creen que si las charcas fueran más grandes, las ranas no serían fieles, pues no estarían sujetas a la necesidad de criar juntos a sus bebés.
.
"Estas ranas están verdaderamente dedicadas a su prole, y a su pareja", dice Brown, quien estudia ahora en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, EE.UU.
.
Matt Walker
bbc.co.uk

No hay comentarios: