viernes, 26 de febrero de 2010

Los hijos de mujeres mayores de 40 corren más riesgo de tener autismo

Un estudio realizado en California durante 10 años, que examinó 4.9 millones de nacimientos en la década de 1990 ha encontrado evidencia de que existe un vínculo entre el autismo y la edad de la madre al concebir.
.
Los investigadores encontraron que las madres con más de 40 años tenían probabilidades de más del 51 % de tener hijos con autismo, comparadas con las madres de edades que oscilan entre 25 y 29 años.
.
"El riesgo de tener un hijo con síndrome de autismo aumenta con la edad materna", concluyeron investigadores de la Universidad de California, quienes examinaron los datos de todos los nacimientos en su estado durante la década.
.
Los hallazgos se publicaron en la edición de febrero de la revista Autism Research, pero el vínculo entre la edad de los padres y la salud de los niños no es completamente nuevo.
.
Estudios previos han indicado que los bebés nacidos de mujeres mayores tienen más riesgo de presentar defectos de nacimiento, bajo peso al nacer y ciertos problemas de cromosomas, como el Síndrome de Down.
.
Un estudio de la organización Kaiser Permanente de 2007, llevado a cabo en California, reportó que el riesgo de tener autismo aumentó tanto con la edad de la madre como con la edad del padre.
.
El doctor Max Wiznitzer, neurólogo pediatra en el Rainbow Babies & Children's Hospital, en Cleveland, Ohio, dijo que las investigaciones más recientes se basaban en una muestra mucho más grande.
.
El autismo es un desorden de desarrollo.
.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estimaron que uno de cada 110 niños en ese país tenía la enfermedad en 2006.
.
Pero sus causas siguen siendo desconocidas.
.
También los padres
.
La edad del padre también representa un factor, pero sólo cuando tuvo un hijo con una mujer menor de 30.
.
"Cuando la madre tiene un riesgo mínimo de tener un niño autista, èste riesgo se ve incrementado conforme los padres son mayores," dijo el autor principal Janie Shelton, un investigador estudiante de posgrado en la Universidad de California.
.
No obstante, aun no está claro por qué la edad de la madre tiene más relevancia en el riesgo de tener autismo que la del padre.
.
Los autores del estudio hacen énfasis en que mientras los índices de autismo han aumentado 600 por ciento en las últimas dos décadas, las mujeres mayores que tienen hijos solamente contribuyeron al 5 por ciento de ese aumento.
.
Pero no hay que culparse
.
Conforme más mujeres aplazan la maternidad, es importante mantener el estudio en perspectiva, dijo Geraldine Dawson, científica y directora de Autism Speaks, la organización más grande del país para el apoyo y estudio del autismo.
.
"Cuando revisamos este dramático aumento [del autismo] durante las últimas dos décadas, existen múltiples factores que han contribuido", dijo.
.
"Parece que la edad avanzada en los padres, no sólo la de la madre sino también la del padre, representan una porción muy pequeña de ese aumento.
.
"Shelton dijo que las madres mayores no deben sacar conclusiones.
.
"No creo que una madre culpándose a sí misma vaya a ayudarnos a entender lo que está causando el autismo o ayude a prevenir nuevos casos", dijo.
.
"Le pediría a los padres que no se culpen a sí mismos, sin importar la edad que tengan".
.
Shelton y los co-autores obtuvieron todos los registros de los nacimientos en California desde 1990 hasta 1999 y después compilaron la información del Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado, para contabilizar el número de diagnósticos de autismo provenientes de niños nacidos durante esa década.
.
Hasta ahora sigue siendo desconocido cómo la edad paterna aumenta los riesgos de tener autismo, pero existen muchas hipótesis.
.
Algunas sugieren que los efectos acumulados del entorno, los cambios del sistema inmunitario, el estrés y la tecnología reproductiva pueden afectar el riesgo de tener autismo.
.
“Conforme la gente envejece, sabemos que ocurren cambios en nuestro ADN,” indicó Dawson.
.
“Ha habido estudios que muestran que tenemos daño elevado en nuestro ADN según la edad de los padres.
.
Ellos son más propensos a tener hijos de bajo índice de natalidad y más complicaciones de nacimiento.
.
No es sorprendente que estos factores incrementen ligeramente el riesgo de tener autismo, así como otros desórdenes neurológicos.
.
”A pesar de la falta de respuestas concretas, mencionó Sheldon, los hallazgos ofrecen algunas ideas.
.
“Esto nos da algunas claves de dónde observar biológicamente,” dijo Shelton.
.
“En un estudio epidemiológico, la edad es un representante de muchas cosas.
.
Y así estamos tratando de entender mejor por qué la edad podría estar apareciendo como un factor de riesgo, debido a que aún no conocemos el mecanismo.”
.
Encuentra este artículo con: existe un vínculo entre el autismo y la edad de la madre, 40 años, autismo, edad materna, universidad de california, autism research, edad de los padres, defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, síndrome de down, max wiznitzer, también los padres, janie shelton, pero no hay que culparse, aplazan la maternidad, geraldine dawson, edad paterna, riesgos de tener autismo, edad paternal
.
PARK Y fALCO
cnnmexico.com

No hay comentarios: