martes, 2 de febrero de 2010

La UA estudia derivados del aceite de oliva para luchar contra el cáncer y el alzheimer

El investigador Miguel Yus, responsable del proyecto. E.M.
.
- El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Baleares
- Los investigadores destacan las propiedades biomédicas del ácido oleico
- Se desarrollarán lípidos de uso terapéutico como base para fármacos
- Además, se estudiará su eficaciá en el tratamiento del cáncer y el alzheimer
.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con investigadores de la Universidad de Baleares (UIB), ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la síntesis de moléculas derivadas del ácido oleico, ingrediente clave del aceite de oliva, con alta actividad farmacológica para el tratamiento de cáncer y el alzheimer, según informó este lunes la institución académica.
.
Este proyecto, denominado 'Eficacia y bases moleculares de derivados de lípidos para el tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas', será llevado a cabo por Miguel Yus Astiz, director del Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) de la UA, en coordinación con la empresa Lipopharma, empresa de investigación biomédica.
.
Esta firma surgió en 2007 como una empresa de base tecnológica de la (UIB) promovida por Pablo Escribá, director del grupo de investigación de Biomedicina Molecular y Celular de la citada universidad.
.
El director del grupo investigador de la UA, Miguel Yus, afirmó que "el ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico" y destacó que "España es un gran productor de aceite de oliva y de otros aceites insaturados, bien de origen vegetal o de origen animal con una aplicación curativa farmacológica interesante".
.
Para Yus "el olivo juega un papel primordial en esta investigación", puesto que "las propiedades biomédicas del ácido oleico y sus derivados presentan bastantes propiedades de tipo preventivo y pueden ser utilizados de manera más o menos masiva para luchar contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas".
.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar lípidos -ácidos grasos- de uso terapéutico para producir fármacos de mayor actividad.
.
Para ello, es necesario diseñar y sintetizar las moléculas, estudiar la actividad y eficacia en modelos celulares y animales de distintas patologías, así como determinar la ausencia de toxicidad y seguridad farmacológica para su uso.
.
La UA se encargará de realizar la síntesis y purificación de las moléculas a ser estudiadas.
.
La UIB realizará los estudios de eficacia y mecanismos moleculares para el tratamiento de cáncer y alzheimer, y Lipopharma contribuirá económicamente con contratos y aportando personal a las universidades y también participará en el desarrollo farmacéutico de las moléculas estudiadas, mediante la realización de las fases preclínicas y clínicas en humanos, siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos.
.
Este proyecto tendrá una duración de tres años y se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas TRACE -Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa
.


elmundo.es

No hay comentarios: