domingo, 14 de febrero de 2010

El estrés, enemigo de la fertilidad

Los factores psicológicos se entrecruzan con los fisiológico en el momento de buscar un embarazo, lo que fue cobrando protagonismo a partir de la evolución de las técnicas de diagnósticos.
.
El estrés es uno de los principales obstáculos que complica los tratamientos a los que se someten las parejas para lograr un embarazo, revelaron fuentes médicas.
.
María Elena Sardone, psicóloga responsable del Sistema de Entrenamiento Especial para el Tratamiento de la Infertilidad de Halitus, dijo que "esa noción llevó a ver a la salud reproductiva desde una perspectiva más integral, donde los aspectos mentales, emocionales y físicos de la infertilidad están entrelazados".
.
Sardone indicó en un informe sobre "La Importancia de la medicina mente-cuerpo en la infertilidad" que "con la evolución de las técnicas de diagnósticos, las causas psicológicas de la infertilidad tomaron una nueva dimensión y protagonismo".
.
"Hoy no hay duda de la existencia de una variedad de matices que entrecruza factores psicológicos con los fisiológicos en el tratamiento de la infertilidad en las parejas", puntualizó.
.
La definición técnica de estrés involucra una respuesta del cuerpo a cualquier situación amenazante o demandante o como consecuencia de una gran variedad de estímulos físicos y emocionales, incluyendo conflictos internos.
.
Ese estado produce reacciones químicas internas con el fin de ayudar al organismo a adaptarse y enfrentar las nuevas condiciones y circunstancias del entorno.
.
Sardone señaló que "la experiencia negativa del diagnóstico de infertilidad o los continuos fracasos en los intentos por lograr un embarazo elevan considerablemente los niveles de estrés, que disminuyen las probabilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad".
.
26noticias.com.ar

No hay comentarios: