viernes, 26 de febrero de 2010

Los efectos secundarios y fisiológicos del insomnio

Considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema del sueño, el insomnio es un malestar común en los mexicanos que para quienes no lo atienden, puede causar más problemas periféricos.
.
Aproximadamente el 30% de los mexicanos ha padecido insomnio en algún momento de su vida y 10% de éstos lo sufren de manera crónica, quienes llegan a perder cuatro o más horas de sueño cada noche, de acuerdo con datos del 2007 de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, publicados por El Universal.
.
Y como paradoja, una de las 20 causas de los trastornos del sueño se debe a la dependencia al uso crónico de inductores.
.
Algunos especialistas atribuyen su origen a factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión, pero nuevas corrientes académicas hablan de los efectos filológicos que puede causar en el organismo.
.
Recientemente un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda descubrió que aquellas personas que padecen insomnio, son propensos a desarrollar un encogimiento en determinadas zonas del cerebro, indica Discovery News.
.
Otro tipo de daños que puede causar el no conciliar el sueño de manera adecuada son: estrés, cansancio, desorientación espacial, depresión y somnolencia diurna.
.
El estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, confirma las teorías sobre los daños neurológicos que puede ocasionar el no dormir adecuadamente.
.
"Esperamos que los descubiertos puedan ayudar a encontrar soluciones a este tipo de problemáticas", añade Ronald Kramer, líder de la investigación.
.
Médicos recomiendan asistir a consulta oportunamente si despierta constantemente por las noches, tarda horas en dormir o bien, descansa muy poco tiempo.
.
elimparcial.com

1 comentario:

Cristian dijo...

Como estudio medicina me interesa conocer sobre los síntomas y situaciones patológicas que nos afectan. A pesar de ello también debo ayudar a mis hermanos con su tarea para el colegio y además de estudiar en la universidad los ayudo a aprender matemática